SEÑALES

Año: 2002. 106 min. Estados Unidos
Rodaje: condado de Bucks, Pennsylvania.
Director: M. Night Shyamalan
(otros films: El sexto sentido, El protegido, El Bosque, La joven del agua, El incidente, The Last Airbender, La Trampa del Mal, After Earth. La visita, Múltiple)

Protagonistas: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patricia Kalember, Cherry Jones, Rory Culkin, Abigail Breslin, M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard / Fotografía: Tak Fujimoto

Datos y sinopsis: Wikipedia
Sábado 20 de mayo. Conversamos sobre la película (18h-Esp, 13h-Arg, 12h-Chil, 11h Mex Df)
¡pásate! por el canal: (enlace
audio del coloquio:



TE PLANTEAMOS 2 PUNTOS:
 
1. LOS POLÉMICOS "CROP CIRCLES" (círculos de las cosechas)


Inspirado en películas como "La invasión de los ultracuerpos" (1956) o "Los pájaros" (1963) de Hitchcock y de historias familiares como las que cuenta Spierlberg; el director Manoj Nelliyattu Shyamalan (personaje Ray Reddy, en el film) sitúa la historia en la angustia existencial de una familia: los Hess. La trama mezcla sutilmente un trasfondo de fe del protagonista (Mel Gibson) con los sucesos extraños que empiezan a aparecer en sus campos de maíz.

Crop circle de Milk Hill en la imagen descubierto el 12 de agosto del 2001 en Wiltshire. De los más grandes con 409 círculos y una extensión de 244 metros, en forma de espiral. Posteriormente aparecieron circulos similares, también en forma espiral.

¿Como interpretas tu, el fenómeno de los círculos en las cosechas? ¿Contienen algún tipo de mensaje? ¿ha habido algún tipo de evolución en ellos, en la época actual?
 
2. UNA SUTIL INVASIÓN ALIENÍGENA
Hay situaciones en el film de bastante suspense, en especial la exploración de estos seres que pasan por la granja de los Hess. Ni Merril (Joaquin Phoenix) ni Graham Hess (Mel Gibson) consiguen coger a uno de estos "invasores" durante la trama. Todos los personajes recapitulan a medida que esa extraña situación avanza y se acerca lo imprevisible.


¿Como crees sería una invasión alienigena en caso de suceder? ¿Sería algo tan sencillo de iniciar y finalizar como en Señales o La Guerra de los mundos?
El mundo tiene dos tipos de personas, y cuando ocurre algo afortunado, los del primer grupo lo consideran mas que suerte, más que casualidad, lo consideran una señal. Una prueba de que hay alguien ahí arriba cuidando del ser humano. La otra gente lo considera pura suerte, un feliz giro del azar. Seguro que la gente del segundo grupo está observando esas catorce luces con recelo. Para ellos, la situación esta mitad y mitad. Podría ir mal… o bien. Pero en el fondo sienten que, pase lo que pase, están solos, y eso, les llena de temores. Si, es lo que piensan.
Pero luego hay cantidad de gente del primer grupo que cuando observan esas luces, están viendo un milagro. Y en el fondo sienten que, pase lo que pase, habrá alguien ahí arriba para ayudarles. Y eso les llena de esperanza. Lo que debes preguntarte es en qué grupo estás tú ¿Eres de los que ven señales, de los que ven milagros, o crees que la suerte de la gente es aleatoria? o, plantéatelo así ¿Es posible que no existan las coincidencias?
Reverendo Graham Hess.


Comentarios

Entradas populares