MATRIX


Año: 1999. 106 min. Estados Unidos
Rodaje: Australia (Barangaroo, Millers Point, Sídney), Nueva York (Central Park).
Director: Hermanos Wachowski
(Otros films: Trilogía Matrix, Speed Racer, El Atlas de las nubes, El Destino de Júpiter...)
Protagonistas: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray.
Música: Don Davis, Graeme Revell / Fotografía: Bill Pope

Premios: 4 Oscars (mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales), más 28 premios y 36 nominaciones.
Sinopsis: Wikipedia









Sábado 27 de mayo. Conversamos sobre la película (18h-Esp, 13h-Arg, 12h-Chil, 11h Mex Df)
¡pásate! por el canal: (Zello
audio del coloquio:



TE PLANTEAMOS 2 PUNTOS:

1. TECNOLOGÍA y MÁQUINAS. EL PELIGRO LATENTE.


Matrix apareció en el momento y el lugar, fué el año 1999, reuniendo inquietudes sobre el avance tecnológico moderno y dudas sobre nuestra situación como humanos en este planeta/universo, con el fenómeno de la teoría de la conspiración de trasfondo.
Ese arquitecto de la matrix que creó un sistema tan altamente sofisticado que puede llegar a sustituir la mente de los seres humanos; Dark City (1998) propuso ya una, un año antes, esa realidad llamémosla artificial, que pone a prueba al protagonista. Es posible que este transhumanismo inherente despierte cierto temor en la ciencia ficción, incluyendo en ello a la inteligencia artificial.

¿Consideras que una civilización ha progresado sólo por el hecho del avance tecnológico? ¿En que películas has podido observar este fenómeno del transhumanismo?


2. LA REALIDAD y EL LIBRE ALBEDRÍO.


"El guión nace de nuestro interés en varias cosas: volver la mitología relevante en un contexto moderno, mezclar física cuántica con Budismo Zen, y provocar que el cineasta indague en su propia vida”. Andy y Larry Wachowski.

El mito de la caverna de Platón y Sócrates, la Odisea, Alicia en el país de las maravillas, el mago de Oz, arquetipos iniciáticos con héroes "elegidos" tipo Neo y diferentes temas relacionados a nivel filosófico, han hecho que se escriban centeneras de artículos en foros, blogs,... sobre que propone este film, poniendo la realidad y el libre albedrío en continuo debate.


Sea como sea también tiene sus ventajas:

«No trates de doblar la cuchara. En cambio, trata de darte cuenta de la verdad. Que la cuchara no existe».

¡Ciertamente! hay aspectos esotéricos en el film, donde Thomas Andersen o Neo (Keanu Reeves) pasará una fase en la que adquirirá esos poderes psíquicos para vencer a las máquinas.
En las tradiciones, que los Wachoski referencian, no suelen ser deseables para la realización del iniciado y se consideran pasajeros, estos fenómenos psíquicos.

Nos gustaría saber en el próximo coloquio, que te pareció la película y su trilogía. ¿te recuerda alguna otra? ¿te pareció demasiado fantasiosa o una revolución en el cine que ha generado muchos fans?









Comentarios

Entradas populares